Sin embargo, desde una mirada más intensa y profunda, y desde una experiencia personal, esta idea cambia; ya que no es un lugar donde se daña a la persona. sino donde se les brinda oportunidades tales como: terminar su enseñanza media, trabajar y obtener un título técnico, considerando también que su trabajo es remunerado, disponen de alimentación, además de atenciones básicas de salud.En le caso de las mujeres tienen la posibilidad de optar por cuidar y atender hasta los dos años a sus hijos. Todas estas medidas tienen como fin constribuir a la rehabilitación y la reinserción de estas personas en la sociedad.
Otro aspecto importante que no es considerardo es la labor que realizan los funcionarios en la intitución ; la dedicación que disponen para cumplir el objetivo fundamental que es velar por la seguridad ciudadana y convivir a diario con los presos.Estas personas a diferencia de como se cree, son muy distintas ya que poseen una enorme disposición con los reos a pesar de que cometieron en error.
NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL
Tras nuestra visita a la cárcel de lata seguridad de Valparaíso, sentíamos cierta inquietud y nerviosismo ya que nos enfrentamos a una realidad que está muy lejana a nosotros.
En todo momento se apoderó de nosotras el miedo, suspenso , pero al ir avanzando en nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de observar la gran estructura de esta institución, el alto nivel de seguridad que existe par entrar , observar y la preocupación que hay de parte de los funcionarios para que los reclusos estén en orden, que se eviten los accidentes, riñas, etc..
Nuestra valoración es la labor realizada por los funcionarios, que de todas formas están en constante peligro, ya que la convivencia entre reos y funcionarios es muy tensa.
Evelyn Madariaga López.
Diana Rojas Alcallaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario