En las últimas semanas, el caso del fallo de tribunales ante las rejas instaladas en los pasajes de las calles de Cerrillos puso en discusión de que si esta medida como manera preventiva ante la delincuencia es justificada o no. La principal causa de esta drástica medida es el sentimiento de inseguridad, pero al mismo tiempo se entra en una contradicción ya que el ciudadano se encarcela al optar por instalar rejas de protección, ya que percibe que el gobierno, que es el encargado de brindar protección a la sociedad, no le garantiza seguridad. Por lo que es natural que este pretenda y se vea en la obligación de construir rejas en las entradas de las zonas residenciales. Hay que considerar también que este tipo de medidas va en contra, en cierta manera, de la integración de la sociedad, ya que una reja no solo puede separa a los vecinos sino que a la ves puede generar disgregación de estos. Esto también atenta contra la igualdad de derechos ya que al implementar los propios vecinos medidas de seguridad se entra en un concepto de ‘’privatización de la seguridad’’. Otras de las discusiones es si las rejas como mecanismo de protección son eficaces con respecto a la seguridad que estas brindan por lo que surge la pregunta ¿realmente esta medida brinda seguridad en las comunas que tienen mayor número de rejas instaladas?
En mi opinión yo creo que la implementación de rejas en calles y/o pasajes es una buena medida ya que tenemos el ejemplo de uno de los estados de EE.UU. Donde la delincuencia alcanzaba una cifra del 75% y tras la construcción de rejas, se redujo considerablemente o también que las comunas que tienen mayor número de rejas instaladas también tienen una cifra menor de delincuencia respecto a las demás, por lo tanto, si en ese país bajo la delincuencia aquí podría suceder lo mismo. Además que el que haya rejas brinda seguridad a los niños de esos pasajes ya que pueden transitar y jugar libremente en la calle sin preocuparse de la velocidad de los autos que transitan por esas calles y que ponen en riesgo que los atropellen mientras juegan. Pero también como todo lo bueno tiene algo malo, surgen quejas como que algunas calles que comunican directamente con la avenida principal se encuentran siempre cerradas, esto obliga a las personas a transitar por otras calles donde la luz es escaza y producto de esto son asaltados. Además que el negar a una persona caminar por una calle constituye una violación a un derecho institucional que es la libertad de tránsito, aunque esta medida además también afecta la labor de camiones recolectores de basura, carros de bomberos o ambulancias.
Finalmente se puede concluir que la seguridad pública y ciudadana es uno de los ideales de toda sociedad que busca convivir en armonía y que nadie desearía jamás ser víctima de algún delito como robo o asalto, y a pesar de que las rejas son una medida que funciona según muchos testimonios, pero que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente por datos estadísticos, aun así tiene sus contra, respecto a esto podrían aplicarse medidas para que sean solucionadas, como por ejemplo, implementar un eficiente alumbrado público para aquellas calles en las que están obligados a circular los transeúntes por estar cerradas las calles, o también que estas rejas sean cerradas a ciertas horas del día para que así, por ejemplo, ambulancias puedan transitar libremente sin dificultárseles el tránsito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario