Antiguamente la fotografía era algo muy poco común, y solo se fotografiaba a las personas en eventos de suma importancia, como por ejemplo la muerte.
Al principio tomaban fotos de los cadáveres en una posición recostada y con los ojos cerrados, simbolizando el descanso eterno.
Luego, cada vez con mayor profesionalismo, se pretendía retratar al individuo sin que mostrara ningún signo de fallecimiento. En algunos casos se lograba muy bien y parecían personas sanas y con muchos años por delante.
Algunas veces el fotógrafo llegaba algo tarde (cuando el cuerpo estaba en descomposición) o no tenía mucha experiencia y los modelos llegaban a parecer verdaderos zombies.
Cabe destacar que en esos tiempos las tasas de mortalidad infantil, y mortalidad en general, eran mucho más elevadas que las de ahora, por lo que de cierta forma la gente estaba un poco más acostumbrada a ver partir a un hijo o pariente cercano, llegando asi a retratarse junto a ellos.


¡Qué tétricas las fotografías de los que no quedaban bien! De todas maneras, no deja de ser interesante conocer los hábitos y costumbres de personas de otras épocas e imaginarnos cómo se relacionaban con ciertos temas que no son sencillos... como la muerte.
ResponderEliminarBuen y curioso texto.
Por Dios, la gente sí que no tenía nada más qué hacer; pero al menos al fotógrafo le iba bien: una boda por aquí, una muerte por alla, ah, qué buena fortuna haré. jejeje
ResponderEliminarMe parece una costumbre bastante interesante para esa epoca, ahora bueno, nos parece tetrico porque vemos que es algo tetrico tomarle fotos a nuestros parientes muertos e incluso hasta ofensivo, pero me parece que para ese tiempo era considerable ya que era la ultima imgane de su ser querido que iban a ver, lastima que a veces llegaban tarde como se muestra en algunas fotografias donde los niños ya se ven en proceso de descomposicion
ResponderEliminarque increible, que la muerte en esas fotos se ve tan simple,tan sercana,,,me impacta ver los niños al lado de sus hermanos muertos...
ResponderEliminar